Pocas veces un planteo de disyuntiva dicotómica generó tanta
controversia luego del Ser o no ser de Shakespeare, como el paradigma que debe
regir a la Internet hoy en día. La idea capitalista de que todo el material
compartido en la web posea derecho de autor, contra la idea que propone el “todo
es de todos”, cual comuna hippie de El Bolsón.
El origen el termino copyright
surge de los derechos de autor en torno a las obras literarias, artísticas,
musicales, científicas y didácticas en 1710 con el Estatuto de la Reina Ana del
Derecho Anglosajón. Una obra pasa al dominio público cuando los derechos
patrimoniales han expirado. Para la legislación argentina esto ocurre 70 años después
de la muerte del autor. En cuanto al copyleft
surge en la década de 1970 con el auge del software para la industria informática.
La idea es permitir la libre circulación de copias y versiones modificadas de
una obra u otro trabajo para uso común.
Desde ese entonces ha habido una batalla en el ámbito legal
para poder prohibir que toda persona con acceso a Internet pueda hacer uso de
los elementos que están protegidos por las leyes de derechos de autor.
Recordemos que el incremento de archivos compartidos por la Web creció en los
últimos años debido a ser una fuente de acceso fácil, rápida y gratuita en su
mayor parte.
El punto clave de esta discusión fue el juicio contra el
sitio Megaupload, en el cual se compartían archivos en todo el mundo que
estaban protegidos por derechos de autor, lo cual se concebía como una forma de
piratería, ya que esos contenidos no pagaban regalías a quienes los habían elaborado.
Muchos teóricos de la comunicación han abordado este tema. Entre ellos se
encuentra Yochai Benkler con la acuñación del termino Procomún o Bien comunal,
para definir a aquellos contenidos que están subidos a la red. Otro teórico que
habla sobre este tema es Pekka Himanen quien compara el copyright con el conocimiento de una abadía en tiempos de la edad
media, donde la circulación de información era solamente aprovechada por
aquellos quienes tenían el poder para acceder a ella. Himanen comparó dentro de
su teoría al copyleft con la circulación
de información dentro de un bazar, al alcance de la mano de todos los que
simplemente ingresaran en él.
La discusión es la de siempre… acceso para unos pocos
capaces de poder pagar los costes de ese intercambio de información, o abrir y
brindar esa información para todo aquel que la necesite y pueda utilizarla.
Copyleft from Amanda Nemcik on Vimeo.
Copyleft/ Entrevistas/ Curso Derechos de Autor/ Pontifícia Universidad Católica Argentina UCA/ Maestría en Comunicación Audiovisual MaCa/ Mayo 2011.
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