lunes, 23 de septiembre de 2013

Twitter en el mundo corporativo


Las Relaciones Públicas como las conocemos actualmente son aquellas en las que la organización que aplique esa función debe generar, sostener, potenciar relaciones mutuamente beneficiosas con sus públicos. Sin embargo, la disciplina ha experimentado un número importante de modificaciones coyunturales a lo largo de su historia: desde un comienzo meramente informativo, unidireccional y lineal a una actualidad interactiva y pluriconectada. Pese a ellas, la naturaleza de las Relaciones Públicas fue siempre la misma: comunicar.

Hoy en día, cualquier organización es consciente de los beneficios de utilizar la comunicación online. Es un ámbito que las empresas deben conocer para no quedar postergadas en la mente de los públicos de interés. Un nuevo campo de aplicación de la comunicación institucional, con una dinámica diferente y canales más vertiginosos que los tradicionales, pero muy efectivos si se los emplea adecuadamente.   

Una de las herramientas digitales de mayor utilización social y corporativa es el microblogging Twitter: es una forma de comunicación rápida y gratuita, una convergencia de fuentes informativas, un modo de promocionarse masivamente y un nuevo elemento muy influyente en la generación de la opinión pública. Dentro del mundo empresarial, Twitter es el canal favorito para implementar estratégicamente la comunicación, conocer a los públicos, establecer un diálogo con ellos.


Breve video que expone el uso de Twitter en empresas


Sin embargo, Twitter es un arma de doble filo si no se gestiona adecuadamente la interacción con el público o no se piensa, filtra y evalúa lo que se va a decir.  Un ejemplo es el caso del tenista Rafael Nadal que, durante la cobertura mediática de la salud del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, tuiteó sus condolencias públicas por el fallecimiento del líderrevolucionario. El problema radicaba en que Mandela no había muerto. Nadal luego borró ese tweet, se disculpó por la equivocación y publicó otro aduciendo haber tenido información equivocada. Es por eso que tanto la inmediatez del mensaje, la multiplicidad de fuentes informativas y la difusión masiva pueden ser tanto una ventaja como un problema, de acuerdo al uso y cuidado que se le den.


La presencia de marca en Twitter y el uso que le dan las empresas en España (2011)


Tanto el servicio de Twitter, el de redes sociales como Facebook y el de otros canales online forman parte del paradigma comunicacional 2.0 que nosotros, los relacionistas  públicos, debemos aprender a manejar eficazmente. Por lo menos hasta que la historia de nuestra profesión vuelva a sorprendernos con nuevas variaciones o hasta que seamos nosotros los que, proactivamente, le demos una vuelta de tuerca a las Relaciones Públicas.

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