Las Relaciones Públicas como las
conocemos actualmente son aquellas en las que la organización que aplique esa
función debe generar, sostener, potenciar relaciones mutuamente beneficiosas
con sus públicos. Sin embargo, la disciplina ha experimentado un número importante
de modificaciones coyunturales a lo largo de su historia: desde un comienzo
meramente informativo, unidireccional y lineal a una actualidad interactiva y pluriconectada. Pese a
ellas, la naturaleza de las Relaciones Públicas fue siempre la misma: comunicar.
Hoy en día, cualquier
organización es consciente de los beneficios de utilizar la comunicación online.
Es un ámbito que las empresas deben conocer para no quedar postergadas en la
mente de los públicos de interés. Un nuevo campo de aplicación de la
comunicación institucional, con una dinámica diferente y canales más vertiginosos
que los tradicionales, pero muy efectivos si se los emplea adecuadamente.
Una de las herramientas digitales
de mayor utilización social y corporativa es el microblogging Twitter: es una forma de comunicación rápida
y gratuita, una convergencia de fuentes informativas, un modo de promocionarse
masivamente y un nuevo elemento muy influyente en la generación de la opinión pública.
Dentro del mundo empresarial, Twitter es el canal favorito para implementar
estratégicamente la comunicación, conocer a los públicos, establecer un diálogo
con ellos.
Breve video que expone el uso de Twitter en empresas
Sin embargo, Twitter es un arma
de doble filo si no se gestiona adecuadamente la interacción con el público o no
se piensa, filtra y evalúa lo que se va a decir. Un ejemplo es el caso del tenista Rafael Nadal
que, durante la cobertura mediática de la salud del expresidente de Sudáfrica
Nelson Mandela, tuiteó sus condolencias públicas por el fallecimiento del líderrevolucionario. El problema radicaba en que Mandela no había muerto. Nadal
luego borró ese tweet, se disculpó por la equivocación y publicó otro aduciendo
haber tenido información equivocada. Es por eso que tanto la inmediatez del
mensaje, la multiplicidad de fuentes informativas y la difusión masiva pueden
ser tanto una ventaja como un problema, de acuerdo al uso y cuidado que se le
den.
La presencia de marca en Twitter y el uso que le dan las empresas en España (2011)
Tanto el servicio de Twitter, el
de redes sociales como Facebook y el de otros canales online forman parte del paradigma comunicacional 2.0 que nosotros, los relacionistas públicos, debemos aprender a manejar
eficazmente. Por lo menos hasta que la historia de nuestra profesión vuelva a
sorprendernos con nuevas variaciones o hasta que seamos nosotros los que, proactivamente,
le demos una vuelta de tuerca a las Relaciones Públicas.
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