lunes, 23 de septiembre de 2013

La Sociedad de la Información y la Generación Z

La sociedad de la información que incluye los múltiples avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas, ha cambiado el entorno y la manera de comunicarnos. En este nuevo modelo de sociedad la información sobra en múltiples medios y plataformas, las distancias no existen y los mensajes viajan a la velocidad de la luz.  

Este nuevo paradigma social y la forma de comunicarse que acarrea, nace al unísono con las generaciones más jóvenes. La “Generación Z”, también llamados “nativos digitales”, son los jóvenes nacidos entre 1996 y 2004, aquellos que poseen la capacidad innata de la tecnología.

La vida moderna en la cual nacen estos niños, tiene acepciones positivas y negativas. Por un lado los niños son más creativos y al mismo tiempo, desarrollan la capacidad de realizar varias actividades al mismo tiempo. Además, son más flexibles al cambio y más proclives a aceptarlo.

Pero por otro lado, al llevar un estilo de vida tan cambiante, se pierde la capacidad de concentración y de dedicación en una tarea. Aparece entonces, la frustración y la falta de motivación. La presión es otro factor negativo puesto que, inconscientemente, se necesita que “todo” suceda “ya” y “ahora”.

Al mismo tiempo, la Web 2.0 usada para comunicarse, puede llegar a “incomunicar” a los jóvenes, debido a que provoca un “encapsulamiento” dentro del mundo digital, perdiendo contacto con el mundo real y la capacidad de relacionarse personalmente. Por ende, pierden la capacidad de trabajar en equipo, de conectarse con sus pares y de establecer relaciones de amistad reales.


Es muy importante entonces, que en base a este nuevo planteamiento de sociedad se tomen algunas medidas para incrementar sus beneficios y otras para mitigar sus desventajas. Ya que, la tecnología avanza día a día y sólo podemos más que aceptarla, adaptarnos a ella y a los cambios que devengan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario