jueves, 26 de septiembre de 2013

Relaciones Publicas y las Redes Sociales

Las Relaciones Públicas cambiaron para siempre desde la aparición de los blogs y las Redes Sociales. La opinión pública, el boca a boca, los líderes de opinión, y en general la forma de comunicarnos y de vivir la comunicación es otra. Con nuevos escenarios de comunicación en los que se debaten ideas, se construyen opiniones, se revelan emociones y hasta se concretan negocios. Es aquí donde tienen ventaja quienes han asumido la comunicación como estilo de vida y exhiben conocimientos superiores en áreas como las relaciones públicas. Las redes sociales han redefinido el terreno en el que los seres humanos se comunican. Lejos de ser una moda pasajera, son una plataforma donde nacen y se consolidan relaciones personales y profesionales.Los medios de comunicación tradicionales han entendido la importancia de conectarse con sus lectores o televidentes a través de redes sociales como Twitter que, es la que mayor influencia tiene en lo relacionado con el acontecer noticioso, Facebook el cual es un medio de comunicación mucho más social donde le permite a las marcas y empresas relacionarse de una manera más interactiva. Por otra parte Linkedin que es una red social de perfil profesional, y por medio de un curriculum, las personas y empresas hacen contactos profesionales, permitiéndole a las organizaciones crear relaciones laborales online.Es necesario entender las ventajas y desventajas de las redes sociales, adecuarse a sus características y aprender de la experiencia, de la práctica y error en un entorno donde no existen expertos y la dinámica cambia constantemente. La figura del community manager cada vez tiene mas relevancia, sus retos son escuchar a las audiencias, tener un control de la reputación on line, analizar a la competencia en medios sociales, saber promover la participación e interrelación con sus usuarios, dinamizar el diálogo y saber medir. Internet tiene como ningún otro medio herramientas que permiten evaluar todo el tiempo y ajustar la estrategia en cada red social.
Este nuevo tipo de relaciones públicas no reemplaza al anterior, pero ha evolucionado y no tiene regreso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario