Hemos naturalizado el hecho de la presencia del social media,
muchas veces no reparando en la magnitud e influencia que tiene. Su uso se
extiende desde lo meramente social, recreacional, y hasta es parte de una
estrategia de comunicación dentro de las áreas más variadas, no solamente en el
ámbito corporativo.
Debemos reflexionar cómo su uso ha sido adaptado a las distintas necesidades de comunicación. Por ejemplo, originalmente Facebook había sido creada con el fin de comparar la belleza de las alumnas de la Universidad de Harvard. Si bien su formato fue variando a través de los años, hoy en día, esta red cumple muchísimas más funciones que la de establecer estándares de belleza o el contacto entre alumnos de distintos campus. Se ha convertido en una herramienta clave dentro de la comunicación 2.0 o del siglo XXI, aquella empresa que no posea un perfil en las distintas redes se la considerará anticuada.
Así como sucedió esto con Facebook, las demás redes sociales
no se han quedado en el camino. Distintos estudios nos demuestran el impacto
que tienen a nivel mundial, y cómo han modificado la manera de comunicar,
consumir, elegir, compartir, relacionarse, decidir, vender, y básicamente, la
manera de vivir.
Si bien no existe un número exacto que represente a un punto
de rating, podemos decir que son aproximadamente unas 100000 personas. Si
seguimos con este criterio, la empresa Quilmes, en su fan page de Facebook
posee 3.733.370 seguidores, lo que representaría 37.33 puntos de rating. Mas o
menos este número fue alcanzado (en su pico máximo) por el capítulo final de
la serie “Graduados” y por la primer
emisión del certamen “Bailando por un sueño 2011”. Imaginen que cada uno de los
que suscriben a la página de Quimes recibirá un mensaje en su sector de
noticias, que a su vez puede compartir, comentar e indicar que le gusta
(generando un registro de actividad que verán sus amigos). La cantidad de
personas que terminarán viendo este mensaje emitido por la compañía se verá
multiplicado, logrando una mayor repercusión que los 37 puntos mantenidos por
unos pocos minutos.
Considero personalmente que aún no hemos terminado de
“explotar” todos los beneficios que tiene esta nueva manera de relacionarse,
sobre todo, a nivel empresarial. Ahora las marcas son quienes hablan, interactúan
directamente con el consumidor, logrando una real experiencia de marca.
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